Quiénes somos
   
 

El Observatorio sobre trata y tráfico de personas capítulo Ecuador es una iniciativa interinstitucional entre organizaciones sociales especializadas en estas dos problemáticas y la academia. Su objetivo es conformar un espacio de investigación, encuentro, debate y aporte a la formulación de políticas públicas sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Ecuador, desde un enfoque de derechos humanos.

Este esfuerzo interinstitucional se articula con una iniciativa regional como es el Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata) y busca mantener canales de diálogo con autoridades estatales.

Entendemos la trata de personas y el tráfico de migrantes como violaciones a los derechos humanos, además de delitos tipificados en la normativa nacional e internacional. Estas problemáticas están vinculadas con procesos globales y desigualdades económicas, sociales, étnicas y de género, que se manifiestan en temas como: la movilidad de las personas dentro y fuera de sus países, políticas migratorias restrictivas, procesos de desregulación y desprotección laboral y la expansión del crimen organizado.

Frente a esta realidad, el Observatorio ecuatoriano pretende aportar a la comprensión de estos dos fenómenos que todavía son poco entendidos en nuestro medio, confundidos con otras problemáticas sociales y abordados principalmente desde la lógica de la "seguridad nacional". Nuestros aportes provienen de estudios rigurosos y formación de múltiples actores, así como de reflexiones y recomendaciones que puedan contribuir a la definición de políticas públicas integrales (prevención, sanción, protección a las víctimas)  basadas en información sustentada.

   
 
   
www.observalatrataecuador.org - 2013